PROBLEMAS DE TIEMPO, VELOCIDAD Y RITMO
1. En la Historia han
existido dos formas de pensamiento: una profunda que duró cinco
siglos (desde la imprenta de Guttenberg 1450 hasta 1990) y otra
superficial que dura solo unosveinte años (desde la aparición de la
www).
“Nuestro viejo
proceso LINEAL de pensamiento, calmado, concentrado, sin
distracciones está siendo desplazado” (Karp,2008). “Nuestra
mente QUIERE y NECESITA recibir y diseminar información en
estallidos CORTOS, descoordinados, frecuentemente solapados, -cuanto
mas rápidos mejor- (Carr, 2011:22)
Esto choca con lo que
nos ha enseñado la Neurociencia cognitiva a la hora de enseñar
educar y aprender: que las sinapsis que enlazan las ideas para
conseguir cualquier aprendizaje de calidad, ni el cultivo del
razonamiento creativo que activa la capa prefrontal para que aquel
conocimiento se haga personal, duradero y útil no van al ritmo
superrápido del clic que usan tan abundantemente nuestro alumnos
actuales en el acto de estudiar, sino al ritmo de creación tan
bello que ejerce el artesano tejiendo y retejiendo al fabricar un
bello collar.
Los más viejos en el
oficio de enseñar y educar nos preguntamos ¿ qué debemos hacer
para frenar este endiablado cambio de mentalidad, esta corrupta
manera de pensar y de aprender tan superficial? ¿Y los nuevos y
jóvenes maestros?, ¿estarán ya, ellos mismos, atrapados en la
manipulación que ejerce la Web?¿ cómo podrán ser a la vez modelos
de sus alumnos y responsables de volver a inculcarles el uso de esa
mente lineal que estuvo en el centro de la literatura, del
razonamiento filosófico, de la duda científica, de la
industrialización y de la Sabiduría..?
Estas son mis
interrogantes. Pero lo que la Neurociencia cognitiva está
demostrando desde la evidencia de sus pantallas de resonancia
magnetica funcional y otros artilugios, es que la mayoría de los
alumnos hoy no estan construyendo un aprendizaje utilizable en su
vida; unos conocimientos que sean durables y recuperable cuando los
necesite en su vida laboral, ciudadana o en sus futuros estudios;
unos aprendizajes que esten desarrollando su patrimonio intelectual a
la altura de la inminente Sociedad del Conocimiento. Sociedad que no
le va a pedir titulos ni diplomas como hasta ahora sino algo mas
profundo y de más calidad. Ni mucho menos que sepa manejar con
habilidad una máquina o el clic de un robot.
No hay comentarios:
Publicar un comentario